Reseña cultural y geográfica
La región de los Llanos Orientales, también conocida como Orinoquía comprende la parte norte de las llanuras orientales de Colombia (norte de Sur América), cuenca occidental del río Orinoco, región plana de baja altitud. Los Llanos Orientales se caracterizan por sus Sabanas y clima intertropical de sabana (clasificación climática según Koppen). La región limita al norte y al oriente con la República de Venezuela, al sur con la región amazónica de Colombia y al occidente con la cordillera Occidental (cordillera de los Andes).
Desde 1850 ha sido reconocida como una de las regiones más fértiles gracias a su ubicación geográfica, pero en especial por la ganadería: fue ella la que permitió que se construyeran rutas de transporte hacia el interior y generó un desarrollo impresionante en la economía y cultura del país.
Las manifestaciones más características son el joropo (baile y música típicos), el poema llanero, las costumbres y saberes tradicionales, el coleo (deporte), su gastronomía y sus fiestas populares.
En la Orinoquia, el trabajo de hombres y mujeres está estrechamente ligado a la actividad ganadera. De ahí que los torneos de vaquería que tradicionalmente se organizan, se basen en pruebas muy exigentes de este tipo. Por ejemplo, el coleo consiste en cabalgar un caballo a rápida velocidad y lograr tomar de la cola a una res arisca hasta derribarla.
Todo lo relacionado con la música y el baile podrá conocerlo en el Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo, celebrado anualmente en Villavicencio, capital del departamento del Meta. Apreciará de cerca los instrumentoscon los que se interpreta el joropo, los vestidos típicos y el baile. Lógicamente, en este festival también podrá escuchar excelentes poemas llaneros, compuestos para perpetuar las leyendas fantásticas de la región o para celebrar la exuberancia del territorio, la identidad del llanero y el amor y la belleza de la mujer.
En cuanto a la gastronomía, esta cultura se diferencia de muchas otras porque la base principal de su cocina es la carne de ternera asada. En la Orinoquia saboreará las mejores clases de carne, exquisitas sopas y deliciosos alimentos a base de yuca; así mismo, conocerá las auténticas formas de preparar sabrosos platos típicos, muchos de estos de tradición indígena.
La región amazónica está situada al sur oriente de Colombia. Es considerada un gran generador de oxígeno y de refugio de miles de especies, pero también es una región que alberga una gran riqueza cultural.
Se localiza en el extremo Suroriental del país, y sus territorios hacen parte de la región de la Amazonía. Cuenta con una superficie 109.665 Km², lo que representa el 9.61% del territorio nacional, convirtiéndolo en el departamento más grande de Colombia y es casi en su totalidad selva semivirgen. Su capital es la ciudad de Leticia y está dividido política y administrativamente en 2 municipios.
La diversidad viene dada por su población multicultural, mayoritariamente indígena o mestiza, aunque con alta influencia indígena, que mantiene sus rasgos distintivos simbólicos y afectivos como consecuencia del relativo aislamiento de la región.
Las tradiciones culturales de la región Amazónica de Colombia están ligadas a su historia y orígenes étnicos así como a su entorno natural, incluyendo sus modos de vida, conocimientos ancestrales y su espiritualidad.es la más extensa pues ocupa un 40% del territorio colombiano. Cuenta con fauna y flora inmensamente variada que resguarda buena parte de la biodiversidad del planeta.
Su cultura está atravesada por la herencia ancestral indígena, pues en esta región se encuentran casi 200 resguardos indígenas, donde conviven más de 20 comunidades con distintas familias lingüísticas como Tukano, Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí.
La cultura de la región amazónica de Colombia está constituida primordialmente por actividades y costumbres tradicionales de las etnias indígenas autóctonas, tales como ritos, danzas, cantos, tradiciones orales, creencias y artesanías, entre otras.
Gastronomía de los Llanos
Quienes visitan los Llanos Orientales de Colombia no solo quedan sorprendidos por el paisaje, sino también por la gastronomía de la zona.
Ternera o Mamona
Es ternera asada a la parrilla. Aparentemente, puede parecer cualquier otra carne, pero la forma en que se sazona con cerveza, sal y hierbas tradicionales le da a esta carne tierna y suave un sabor único. En general, esta típica ternera se sirve con papas, mandioca y plátano y otras carnes como cerdo, res e incluso pollo para complementar sabores.
Ingredientes:
- Ternera
- Sal
- Palos de madera (sin olor), o palos de hierro
Preparación:
La sazón de la carne puede hacerse de dos formas. Puedes macerar la carne desde el día anterior con sal, condimentos, algunas especias y un baño de cerveza o puedes sazonarla el mismo día usando sal únicamente. Esta última es la forma en que, se cree, se prepara una verdadera carne a la llanera.
Cocción:
Procede a atravesar los cortes de carne con los palos especiales para este fin. Estos deben colocarse en el burro, una estructura especial que permite que la carne se cocine al calor de las brasas de la hoguera. Debes asegurarte de que tenga suficiente carbón, verificando con frecuencia, para que la brasa se mantenga durante todo el proceso.
Para que la carne quede suave y no se reseque, no las cortes durante la cocción, hay que dejar los trozos enteros hasta que esté lista para ser servida
Chigüiro asado o al horno
La forma de cocinar este exótico platillo es a la parrilla o al horno, a fuego lento y acompañado de yuca y plátano. Si quieres degustar los mejores platos de chigüiro en Villavicencio, tienes que asistir al Festival Internacional del Joropo, donde el plato es considerado por excelencia y se encuentra en diversas presentaciones.
INGREDIENTES
6 libras de carne de chigüiro
½ cabeza mediana de ajo
2 tallos de cebolla larga y un toque de onoto.
Sal al gusto
PREPARACIÓN PASO A PASO
Lavar muy bien la carne
Condimentar con cebolla, ajos picados finamente y sal al gusto.
Dejar 1 hora en adobo y luego llevar al horno a una temperatura entre 250°c y 300°c, por espacio de 35 minutos.
Servir caliente acompañado de yuca asada, plátano frito maduro o verde en patacón. (opcional)
Tungos Llaneros
Si eres amante de los tamales y wraps, te encantarán los tungos llaneros. Este platillo, que proviene de toda la familia de los envueltos en Colombia, es uno de los platillos que no podemos perdernos, ya que se puede consumir en cualquier comida y en cualquier momento del día. Esta envoltura consiste en arroz cocido, queso campesino, azúcar y leche agria, todo envuelto en una hoja de plátano bijao.
Pisillo
El "Pisillo" es una preparación común que se elabora principalmente con carne seca picada en tiras finas. Esto se cuece hasta que se ablande y se le agrega cebolla de cabeza larga, ajo y pimentón y se acompaña con yuca cocida. La merienda también se puede preparar con pescado y carne de animales silvestres.
Ingredientes
1 cebolla redonda
1 gajo de cebolla larga
1 pimentón
Cilantro
Pimienta y sal
Azafrán al gusto
Menos de medio litro de aceite
Preparación
Ponga aparte la carne que previamente ha escogido para el pisillo o molido de chigüire, lávelo con agua hasta que el agua salga clara.
Luego, ponga a hervir durante 25 minutos si el chigüire está tierno, si por el contrario está viejo debe dejarlo hervir por lo menos de 30 a 45 minutos.
Deje enfriar la carne, muélala y mezcle con los demás ingredientes de la siguiente forma: Revuelva el color con el aceite en la olla, pique las cebollas, el pimentón, el cilantro, ponga a sofreír, luego revuelva la carne y deje en baja llama revolviendo durante 5 minutos y sirva a la mesa.
Carne a la perra
Para su preparación se usan el brazo, la pierna o las costillas de la res efectuando un corte de cada presa con el cuero y se deshuesa de modo que quede sólo la carne. Luego se corta en lonjas, se marina sal y condimento (opcional), sin retirar el cuero. Con la misma piel del animal se forma una bolsa y se amarra con alambre, procurando un cierre uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario