Reseñas cultural y geográfica
La región Caribe de Colombia se ubica en el área norte de este país, justo en el punto norte de América del Sur. Esta región es una de las más importantes de Colombia, gracias a su actividad económica y cultural
Colombia cuenta con otras cinco regiones, y los habitantes de la región Caribe colombiana son denominados costeños, nombre que hace alusión a la costa en la que se ubica esta región.
La extensión de la región Caribe de Colombia va desde el golfo de Urabá por su lado oeste hasta la península de la Guajira por el lado este. Por el norte llega hasta el océano Atlántico y desde el sur parte del final de las tres cordilleras en suelo colombiano: la occidental, la oriental y la central.
Las ciudades más importantes que conforman la región Caribe de Colombia son las siguientes: Soledad, Barranquilla, Cartagena de Indias, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Montería, entre otras.
Son ocho los departamentos que conforman la región Caribe de Colombia. Estos departamentos son el Atlántico, cuya capital es Barranquilla; Bolívar, que tiene como capital a Cartagena de Indias; Córdoba, cuya ciudad capital es Montería; y Magdalena, siendo Santa Marta la ciudad capital.
También forman parte de esta región los departamentos César, cuya ciudad capital es Valledupar; la Guajira, que tiene por capital a Riohacha; Sucre, cuya capital es Sincelejo; y el Urabá antioqueño.
Varias de las ciudades que forman la región Caribe de Colombia son de las más importantes del país. Ejemplo de esto son las ciudades de Santa Marta, que tiene cerca de 400 000 habitantes; Cartagena de Indias, con casi 900 000 ciudadanos; y Barranquilla, que se caracteriza por ser la cuarta ciudad más poblada de Colombia y la primera de la región Caribe.
Límites
Los límites de la región Caribe de Colombia son los siguientes:
- Al norte limita con el mar Caribe.
- Al sur limita con la región Andina.
- Al este limita con la República Bolivariana de Venezuela.
- Al oeste limita con la región del Pacífico de Colombia.
Características de la región Caribe
Presencia del mar Caribe
De los ocho departamentos pertenecientes a la Región Caribe, a siete los bañan las aguas del mar Caribe. Solo el departamento del Cesar, que limita al norte con La Guajira y Magdalena no tiene salida al mar.
El Caribe, además de ser el que les da nombre, representa como una identidad a todas los departamentos. La unidad no es de carácter político, sino social y cultural, por los nexos que históricamente ha hecho unir a estas regiones a través de su mar.
Historia de la Región Caribe
Inicia con el asentamiento de los españoles en los territorios que hoy se conocen como Santa Marta, Cartagena y el golfo de Urabá. Estos espacios estaban ocupados por razas indígenas autóctonas de la región, que convivían desde épocas remotas en asentamientos que datan de 4000 a.C.
En el año 1492 Cristóbal Colon descubre América y las regiones costeras al mar Caribe son las primeras en recibir las influencias de la cultura española. En el año 1502 se fundan las primeras poblaciones de Urabá y Darién, y se da paso al crecimiento de la región.
Tras su descubrimiento, la región caribe fue denominada “El Reino de Tierra Firme”, debido a que pertenecía al virreinato Colombino. La región alcanzaba grandes territorios, extendiéndose hasta las actuales Guayanas. Posteriormente el territorio se dividió, y se fundó en el año 1508 lo que se conoció antiguamente como las gobernaciones de Veragua y Nueva Andalucía.
La gastronomía de la costa Caribe de Colombia es una gran mezcla de ingredientes y sabores que combinan las tradiciones culinarias de las culturas, europea, indígena nativa (propia de Colombia), africana y también mestiza, e incluye una variedad de platos, bebidas y dulces típicos.
Entre las comidas tradicionales de la costa Caribe se encuentran los sancochos a base de pescados y mariscos, res y gallina, tortuga y chivo, y el mondongo (estomago de Res), que se acompañan con patacones, bollos de maíz, plátano, yuca y queso costeño.
También destacan las sopas de granos, como la de frijoles con codillo de cerdo y el guandú, y una variedad de platos de mar y tierra.
La cocina de la costa caribe colombiana también incluye muchísimas comidas exóticas y poco usuales en otros países, hechas con animales de caza silvestre, que abundan en esta parte del país.
Importancia comercial e industrial
Por su geografía plana y sencilla, la región es propicia para el establecimiento de diferentes industrias, especialmente en zonas aledañas a las grandes ciudades que tiene.
Una de las principales industrias en este caso son los puertos, que conectan a todo el país con el océano Atlántico a través del mar Caribe.
En el área comercial, la región adquiere suma importancia, al ser una gran productora pesquera, con incursiones en la ganadería y la agricultura, especialmente de alimentos que necesiten de altas temperaturas.
En la parte gastronómica, la región se ha constituido como una de las que ofrece platillos más variados en el país, debido a que recibió herencias migratorias desde la época de la colonia.
Podría considerarse que el sancocho es el primer plato más famoso del Caribe, por su diversidad. Un sancocho puede ser de mariscos, abundantes por el mar, de chivo, de carne, tortuga, entre otros.
Plato | Ingredientes | Preparación |
Cazuela de mariscos |
| Para hacer el caldo introduce el esqueleto o la cabeza de pescado en una olla con el agua. Pela las zanahorias y córtalas en cubos, al igual que el tallo de apio. Agrega a la olla con agua estas verduras, junto al laurel y sal al gusto.Deja cocer a fuego lento, aproximadamente por una hora. Una vez el caldo esté listo, debes colarlo y reservar el líquido. En una cacerola a fuego bajo, derrite la mantequilla y poco a poco, agrega la harina. Remueve constantemente y añade el caldo sin dejar de revolver la mezcla. Una vez obtengas una sopa con consistencia espesa, revisa que no quede ningún grumo. Agrega el aceite a una sartén y sofríe el ajo picado finamente, junto con el pimiento. Añade los tomates, el vino y todos los mariscos. incorpora el caldo preparado anteriormente y mezcla muy bien todos los ingredientes. |
Chicharrón de pescado |
| Cortar el pescado en trocitos del tamaño de un bocado. Añade la harina, mezcla con el romero, zumo de limón, sal, ajo en polvo y pimienta. Incorpora los trozos de pescado y deja reposar 10 min. pasamos los trozos de pescado por huevo batido y freímos hasta que quede dorado |
Viuda de Bocachico https://images.app.goo.gl/FFCW7RDPbK8AYAzz9 |
| Se ponen a hervir en una olla el agua, la cebolla larga, el ramo de cilantro, la sal y la pimienta. Se le agregan los plátanos y a intervalos de diez minutos se agregan las papas, luego la yuca, luego la arracacha y la ahuyama, y finalmente se agregan los pescados, los cuales se deben dejar hervir por 15 minutos con la olla tapada. Se saca el pescado con cuidado para no desbaratarlo, se sirve con el resto de ingredientes, se bañan con el hogo caliente. El caldo se sirve aparte con el cilantro y la cebolla picados (rociados por encima). Se sirve con arroz blanco y ensalada de lechuga, tomate y cebolla cabezona, rociados con jugo de limón, vinagre y sal. |
Bocachico en cabrito |
Esta delicia asada se acompaña con yuca y guarapo.
| limpiar muy bien el bocachico para luego rellenarlo con las verduras. (En este punto, nuestro asador ya debe estar listo con el carbón prendido). ralla la zanahoria y el ajo. Lo mismo haremos con la cebolla roja, la cebolla en rama, el ají topito y el pimentón, teniendo en cuenta que deben ser pedazos pequeños. Cuando tengamos muy bien picadas todas la verdura, las vamos a ir poniendo dentro del bocachico. Procedemos después a cubrirlo con hojas de bijao y sellarlo o amarrarlo muy bien con una cabuya de fique poner a asar nuestro bocachico en cabrito sobre la parrilla y lo vamos a dejar ahí por más o menos una hora y cuarto para que se cocine muy bien la carne. Este plato lo puede acompañar con yuca, ensalada y agua de panela con limón. |
Arroz con coco https://images.app.goo.gl/umTooS8YueXPRi7W8 |
| En una taza medidora poner el contenido de 1 de las latas de leche de coco. Agregar el agua necesaria para completar 4 tazas. Poner la mezcla en la licuadora y reservar para más adelante. Poner en una olla o caldero, una lata de leche coco en fuego medio alto. Cuando comience a hervir, se baja a medio o medio bajo la temperatura. La olla debe estar sin tapa. Con una cuchara o espátula de madera, se va revolviendo de vez en cuando. Después de 20-25 minutos, notarán que hay unas partes blancas y otras del aceite de coco que ha ido separando. A partir de éste momento es muy importante revolver constantemente. Pasados unos 6 minutos, verán que el aceite ha ido reduciendo y las partes blancas van tomando forma de pequeñas bolas Bajar un poco el fuego, va a ir tomando un color café, entre más oscuro, mejor pero que no se les vaya a quemar. Raspar con espátula de madera lo que se va pegando en las paredes de la olla y en el fondo. En éste punto, si todavía queda demasiado aceite, se retira y se deja solo un poco, de lo contrario quedará muy grasoso. Incorporar la cucharada de mantequilla, hará que el arroz quede más suelto. Agregar el azúcar y seguir revolviendo. Incorporar la mezcla del agua con la leche de coco que teníamos en la licuadora, revolver muy bien y dejar hervir. Añadir el arroz y la sal, mezclar de manera que no quede nada pegado en el fondo.
|
Carne desmechada | La carne desmechada (también llamada “ropa vieja”) es un plato elaborado con carne deshebrada de la vaca. Ingredientes:
Este plano ocasionalmente es relleno con arepas y va acompañado con arroz y/o frijoles. | Coloca todos los ingredientes para cocinar la carne en una olla a presión o en una olla grande regular. Olla a presión: Tapa la olla y deja que llegue a presión a fuego alto. Reduce el calor a fuego medio bajo y cocina por 1½ hora. Olla regular: Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Reduce el calor y cocina a fuego medio bajo por 2½-3 horas, o hasta que la carne esté cocinada y ablandada. Deja escapar la presión de la olla a presión con mucho cuidado, saca la carne y desméchela con dos tenedores o con las manos. Reserva el caldo de carne y colócalo aparte. Para preparar el hogao calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla blanca y cocina por 2-3 minutos o hasta que esté transparente. Luego agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por 1-2 minutos más. Ahora, adiciona el tomate picado y cocina por 5-8 minutos o hasta que ablande. Sazona con el comino en polvo y el color. Agrega la carne desmechada y revuelve para que quede bien cubierta con el hogao. Si ves que está demasiado seca, le puedes agregar un poco de caldo de carne que reservaste anteriormente. Verifica la sazón y sazona con sal y pimienta al gusto. Sírvela sola, con arepas o patacones. |
Deditos de queso o Tequeños https://images.app.goo.gl/2H3YiNGSY4hN3ST8A | Estos bocadillos son masas de harina (fritas u horneadas) rellenos con queso blanco, y suelen consumirse en desayunos, meriendas, picadas en algún evento, entre otros. Ingredientes:
| En un recipiente grande, mezcla bien la harina, polvo para hornear, azúcar, y sal. Luego agrega el huevo, la mantequilla y 6 cucharadas de agua. Revuelve con una cuchara de madera o espátula y luego empieza a amasar con las manos. Si ves que la masa todavía está muy seca, agrega una cucharada más de agua. Continúa amasando sobre una superficie plana hasta que la harina esté bien incorporada y la masa esté suave. Forma una bola con la masa y colócala en el recipiente donde mezclaste todos los ingredientes. Cúbrela con plástico de cocina o con un trapo de cocina y déjala reposar a temperatura ambiente por 30 minutos. Aplana la masa con un rodillo sobre una superficie plana enharinada hasta que quede más o menos de ¼ de pulgada (.64 cm) de gruesa formando un rectángulo que mida unas 10 x 13 pulgadas (25 x 33 cm). Luego corta la masa con un cuchillo en tiras que midan aprox. ¾ de pulgada (1, 91 cm ) de ancho. Deben salir entre 10-12 tiras de masa. Aplana cada tira con el rodillo una vez más para que quede bien delgada y se estire hasta medir unas 18 pulgadas (46 cm) de largo. Luego, envuelve cada palito de queso con una de las tiras, empezando por una de las puntas y terminando en la otra. Pellizca la masa en cada punta para sellarla y presiona los bordes para que queden bien sellados. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio y luego fríe los palitos de queso por unos 3-4 minutos o hasta que estén dorados por cada lado. Voltéalos de vez en cuando para que nos e quemen. Sácalos del aceite y escúrrelos sobre papel absorbente. Sírvelos inmediatamente. |
Conejo guisado |
|
|
Sancocho costeño https://images.app.goo.gl/hyKwFT7nLF9BqNjQ8 | 2 gallinas despresadas 2 cebollas cabezonas 3 libras de ñame 4 dientes de ajo 5 plátanos maduros 2 ramas de cilantro (al gusto) 1 plátano verde 2 zanahorias grandes (opcional por su 1 libra de papa toque dulce) 1 libra de ahuyama Pimienta de olor, sal, comino, 4 libras de yuca condimentos y pimienta al gusto 6 mazorcas tiernas 10 litros de agua 3 tallos de apio | Ponga en una olla el hueso con el agua. Agregue sal, tape y deje hasta que esté a punto de hervir. Retire la espuma que se forma en la superficie. Añada las ramas de cebolla troceada, el perejil y el tomate sin semillas y rallado. Cuando hierva, agregue los choclos y deje cocinar. Después, ponga el plátano verde previamente rociado con limón. Cuando el choclo esté casi cocido agregue la yuca partida y continúe con la cocción hasta que esté blanda. Para finalizar rectifique la sazón y agregue el orégano. Puede servir acompañado con un picadillo de cebolla y perejil. |
Bibliografias
https://panoramacultural.com.co/gastronomia/2341/receta-e-historia-del-tradicional-mote-de-queso
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862012000200018
https://www.lifeder.com/gastronomia-region-caribe-colombia/
https://www.easyviajar.com/colombia/la-costa-caribena-720
No hay comentarios:
Publicar un comentario